Autobiografía

Mi nombre es Ana Esmeralda Carrillo Orozco, nací el 10 de septiembre del 2002 en Tepic, Nayarit.

Mis padres son Ana Lucía Orozco Aguirre y Reinaldo Carrillo Rodríguez, mi madre estudió medicina en la universidad LAMAR y es Residente 1 en el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios; por otro lado, mi padre es un gran empresario y dueño de una gasolinera y una empresa inmobiliaria llamada Altemia, el se crió en un pequeño pueblo del municipio de Tequila llamado Tlaltihuileca, debido a las costumbres de su familia y la situación económica que tenían solo termino la secundaria y fue hasta 2014 que empezó la prepa en el ITESO.

Cuando era niña vivíamos en unos departamentos en Tepic, yo vivía con mi abuela mientras que mis papas vivían con mi hermano menor, Matteo. Mis primeros dos años de primaria los cursé en una escuela pública, Escuela Primaria Federal Gral. Juventino Espinoza. Lamentablemente no termine mis estudios de segundo de primaria debido a la grave situación de seguridad que sufría la ciudad. Para mi tercer año de primaria, mis padres decidieron meterme a una escuela privada, su nombre era un tanto peculiar, Colegio Pablo Latapí Sarre. Debido a la seguridad, a mitad de tercero de primaria mi familia y yo nos vinimos a vivir a Guadalajara. El cambio fue muy difícil para mi, era una ciudad muy grande, las personas tenían una forma muy diferente de ser y más que nada, fue el cambio tan repentino lo que hizo que se me dificultara acoplarme a este nuevo lugar.

Pasando el tiempo, se me hizo más fácil convivir con las personas pero fue hasta quinto de primaria que me sentí verdaderamente en un ambiente más amigable. Entre al colegio Subiré Business School donde conocí a mis actuales amigas y en donde inicio mi carrera deportiva, fue en quinto de primaria cuando aprendí a nadar, inicie de cero pero con el tiempo fui adquiriendo habilidad y en primero se secundaria entré al equipo de natación. Me comprometí con el deporte y con ayuda de mi entrenador, Edgar López, construí persistencia en cada paso hacia el éxito deportivo. Entrenaba todos los días, llevé el ritmo de los avanzados, aprendí a tener una buena alimentación mediante las constantes citas con la nutrióloga, a saber manejar mis emociones al ganar y al perder gracias a una psicóloga deportiva, sin embargo, mis padres fueron mis mayores patrocinadores en todos los ámibitos.

Entrando a la preparatoria, decidí dejar mi equipo de la secundaria para poder entrenar con uno de los mejores coaches del país, Raonel Najarro Hernández. Estaba muy ilusionada porque sabía que entrenar con un cubano era para nivel Elite. Mejore como nunca lo había hecho. Posteriormente deje la natación para entrar al equipo de Waterpolo del estado. La transición fue difícil, fue empezar de cero y aprender todo sobre un deporte desconocido para mi. A pesar de eso, pude acoplarme muy bien y formar parte del equipo. Calificamos al Campeonato Nacional en Nuevo León y ganamos el segundo lugar, también clasificamos para la Olimpiada Nacional y gracias a la gran determinación que rodeaba al equipo femenil de waterpolo de Jalisco, logramos ser campeonas nacionales ganando medalla de oro.

A pesar de mis grandes logros deportivos, mi rendimiento académico bajo muchísimo y cuando fui consiente de eso, decidí ponerle pausa al deporte para subir mi promedio y adquirir un mejor currículum. Es por esto que entre al grupo estudiantil ViveTec y de igual manera decidí irme al extranjero dos semanas para cursar un tópico en Houston.

Actividades deportivas

Al comenzar la prepa en el Tec, entré al equipo representativo de natación con Raonel Najarro Hernández, uno de los mejores entrenadores del país. Mis tiempos mejoraron de manera increíble debido al alto rendimiento de los entrenamientos y a la persistencia de ellos. Sin embargo, no solo nadé en la alberca sino que también asistí a la Copa de Aguas Abiertas en Puerto Vallarta. Fue en tercer semestre que decidí intentar algo nuevo y me metí al equipo de polo acuático del estado, fue difícil acoplarme a un nuevo deporte, sin embargo, mi equipo y yo logramos calificar al Nacional en Nuevo León, quedamos en segundo lugar, lo cual nos dio pase directo a la Olimpiada Nacional, la competencia más grande del país. En la Olimpiada llegamos a la final contra Aguascalientes y terminamos saliendo campeonas con medalla de oro.

Actividades culturales

En el 2017 fui parte de mi primer fiesta de humanidades al presentar un altar de muertos en honor a una persona famosa mexicana. En tercer semestre la dinámica cambió un poco debido a que ese año nos tocó hacer una tumba y decorarla según los logros o a lo que se dedicaba el personaje. En mi última fiesta de humanidades, en quinto semestre, todos los grupos tuvimos que prepara comida típica de México y venderla al público, en mi caso el menú consistía de tacos dorados, arroz con leche y agua de jamaica.

Actividades estudiantiles

Actualmente formo parte del grupo estudiantil ViveTec, este grupo consiste en hacer eventos y actividades dinámicas para los alumnos prospectos a entrar a la prepa. De igual manera, estos eventos sirven para informarlos y ayudarlos con su proceso de inscripción, fechas importantes, beneficios y tips para estudiar en la Prepa Tec.

Actividades de acción comunitaria y liderazgo social

En mi segundo semestre de la prepa fui parte de un evento para el Día del Niño, Eureka, el evento tenía el propósito de festejar a los niños de escuelas de bajos recursos. De igual manera, en el verano del 2019 me inscribí a Crece Camp, es un campamento al cuál acuden niños con alguna discapacidad y nosotros estamos ahí para apoyarlos y convivir con ellos, para esto tuvimos que tomar una capacitación previa para aprender a tratar con ciertas conductas y cuidados que puedan tener o requerir. En quinto semestre visitamos escuelas de bajos recursos, a mi me tocó hacerme cargo de los niños de segundo de primaria a los cuales entre mi equipo y yo les enseñamos a los niños los conocimientos básicos de matemáticas, español, inglés, etc.

Programas internacionales

En diciembre del 2019 me fui a Houston, Texas a hacer el tópico de El hombre y la ciencia en donde la primer semana consistió en visitar museos de ciencia, mientras que la segunda fue en la NASA en donde el primer día tuvimos que armar un cohete y trajes para astronautas aptos para altas y bajas temperaturas, en el segundo tuvimos que armar un habitat para Marte. De igual manera, tuvimos la oportunidad de conocer a un astronauta retirado. A lo largo de los días en la NASA tuvimos que realizar actividades relacionadas con el espacio exterior y la ingeniería. Al finalizar el viaje, tuvimos una mini graduación donde se premiaron a los tres mejores equipos que demostraron conocimiento y desempeño en los diferentes experimentos y proyectos realizados, resultando mi equipo y yo en segundo lugar.

Proyectos de Optativas

Actualmente estoy en la optativa de Proyecto aplicado de negocios y finanzas en el que estamos organizando el evento llamado Congreso Equis al cual asisten todos los alumnos de 4º y 5º semestre para ver a los conferencistas que vayan a presentar en el congreso. Yo me encuentro en el área de finanzas, nos encargamos de manejar el presupuesto, gastos, y de tomar decisiones importantes para poder prevenir adeudos o perdidas de dinero.

Carrera que estudiarás

Planeó estudiar Ingeniería en Desarrollo Sustentable en la Universidad de Melbourne, en Australia. Me gusta mucho todo lo que esté relacionado con el medio ambiente y las energías renovables, de igual manera me dí cuenta en el viaje a Houston y en la semana de tópicos que me gustan las ingenierías y tengo el presentimiento que la ingeniería en Desarrollo Sustentable puede darme lo que quiero en una carrera, algo que me guste y en lo que tenga aptitudes.

Extras: Experiencia laboral, actividades de emprendimiento Reconocimientos académicos

En periodo vacacional mi papá me da la oportunidad de trabajar con él en su inmobiliaria, lo acompaño a juntas importantes, arreglo documentación necesaria pero principalmente me encargo del diseño y actualización de la página web de la inmobiliaria.

A lo largo de mi penúltimo semestre de prepa obtuve dos reconocimientos por tener un promedio mayor a 90, de igual manera obtuve un reconocimiento de parte de Vive Tec por haber formado parte de la organización del evento «Name it» en Junio 2019 y finalmente otro reconocimiento por haber cursado y ganado medalla de segundo lugar por parte del Space Center University en diciembre de 2019.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar